Inicio > Uncategorized > Un centro de arte en pleno casco de Chacao

Un centro de arte en pleno casco de Chacao

Un centro de arte en pleno casco de Chacao

La Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal, en conjunto con los vecinos y comerciantes, desarrollan un concurso con el fin de lograr un propósito: rescatar un patrimonio arquitectónico y ofrecer un lugar de esparcimiento a los habitantes de Caracas

Andrea Montilla Kauefati

La Galería Venezia puede pasar inadvertida por parte de las personas que a diario transitan por la avenida Francisco de Miranda. Es un lugar que, aún con plena luz del sol, se ve oscuro y opaco. Basta asomarse para notar que el piso, ya manchado, conserva las huellas de algún incendio. A simple vista es imposible saber que el techo, ahora casi descubierto y caído, cubre en su totalidad las claraboyas que antes daban al pasaje un aire histórico.

Detrás de tantos desperfectos, se esconden los vestigios de lo que es un patrimonio cultural en pleno casco del municipio Chacao. Un ícono de la arquitectura de los años cincuenta, sobre el que vecinos y comerciantes duda de su carácter de paso real, pasillo o calle, conecta una de las avenidas más transitadas de Caracas con la calle Urdaneta.

Pese a que por allí transitan unas 1200 personas diariamente, cruzar de una calle a otra a través de 57 metros de largo, más que facilitar el tránsito peatonal, se ha convertido en un espacio evitado por muchos. Los comerciantes y vecinos que hacen vida dentro del pasaje han denunciado desde hace siete años la inseguridad que se ha apoderado de la zona. Rodrigo Marzoleta, dueño de un salón de belleza dentro de la Galería Venezia, cuenta que el pasillo se ha transformado en el hogar de los indigentes, de la bebida y de las drogas en altas horas de la noche.

Por ello, los comerciantes han insistido durante cinco años ante la alcaldía del municipio para que tomasen las medidas correspondientes. Los empresarios exigían el cierre del pasaje, la recuperación del espacio y la colocación de vigilancia en la zona. “Después de que pasó el tiempo, nunca nos dijeron “el proyecto no va”. Pero fui a la alcaldía y me dijeron: ‘mira, aquí no hay dinero, no hay presupuesto, con ustedes no va la rehabilitación’”, afirma Marzoleta.

Sin embargo, luego de un lustro, las exigencias fueron escuchadas, esta vez por parte de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, que se dedicó primeramente a organizar a los comerciantes y vecinos.

De esta manera, a través de la realización de encuestas casa por casa, surgió la idea de convertir al pasaje en un sitio cultural. “No hay lugar de esparcimiento en toda la urbanización Bolívar. El planteamiento con los comerciantes y vecinos ha sido hacer de este espacio, más que rescatarlo por el tema de la seguridad, más que rescatarle la fachada, también un centro de arte para toda Caracas”, expresó el director de la comisión, Cristian Chirinos.

Para ello, el Concejo Municipal propuso la realización de un concurso para elegir la mejor propuesta arquitectónica para este pasaje. Chirinos especificó que se encuentran participando 92 grupos de 175 arquitectos, quienes entre finales de abril y principios de mayo de este año expondrán sus proyectos al público.

Un jurado compuesto por profesores de la Universidad Central de Venezuela será el responsable de escoger al primer premio, galardonado con 30 mil bolívares fuertes.

La idea es que el sitio se convierta en una galería de exposiciones permanentes. Igualmente, se tiene previsto que una vez a la semana, el centro de arte funcione como teatro, así como también para asambleas, foros y proyección de películas.

“Todos sabemos que para llegar a un teatro tenemos opciones muy aisladas; hay que ir a Paseo Las Mercedes o a El Hatillo o al Teresa Carreño. Aquí estamos brindando una opción cercana al Metro, con transporte público, pero también con seguridad”, explicó Chirinos.

La inversión para el proyecto provendrá de la iniciativa privada, según el funcionario. “Más allá de los recursos del Estado, que no los estamos tocando, más allá de una alcaldía o de un concejo municipal, ha estado la responsabilidad social, la alianza comercial y social”.

Asimismo, el director de planificación del Concejo Municipal advirtió que luego de que esté lista la remodelación, su mantenimiento y cuidado dependerá de la misma comunidad.

“Nos gustaría que en algún momento la alcaldía decidiera colaborar también, pero nosotros hemos querido que quienes gestionen esto sean los propios vecinos, porque son los que viven aquí. Si aquí no hay sentido de pertenencia, pues se pueden hacer diez mil inversiones y siempre vamos a tener el mismo problema”, aseveró Chirinos.

*Trabajo publicado para Correo del Ávila

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario